12 DE OCTUBRE DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

LAS RAZAS HUMANAS NO EXISTEN

Las razas humanas tienen más de construcción social que de concepto científico con fundamentos biológicos.

 

El concepto “raza” es aplicable a algunas especies como caballos, perros vacas gatos, etc. Donde la diferencia genética de cada una de sus razas es considerable, y alrededor del 9%.

 

Sin embargo en la especie humana la diferencia genética de personas de cualquier lugar del mundo no supero el 1%, es decir es inferior a 0.001

 

La antropología clásica, heredera de las concepciones antiguas por las que se clasificó en categorías a los humanos de todo el mundo, sostuvo la existencia de cinco razas, distribuidas por regiones: africanaasiáticaeuropeanativa americana y oceánica.

 

Las diferencias genéticas del humano nos dan aspectos diversos,  relacionados casis siempre con la ubicación geográfica y la cultura.

 

Como indican las investigaciones de los últimos años, cada uno de nosotros puede presentar más variación genética frente a personas del mismo origen que respecto de personas con rasgos externos muy diferentes. Por ejemplo, dos personas de ascendencia europea pueden ser genéticamente más similares a una persona asiática que entre sí. Algo que, desde luego, desdibuja por completo el concepto de raza asociado a los genes.

La evidencia científica actual nos dice que las diferencias visibles entre personas de regiones distintas son más bien accidentes de la historia, que no justifican la clasificación biológica en razas

Nuestro caso, Homo sapiens sapiens, es muy diferente al de los perros de “raza pura”, mucho más similares genéticamente entre sí que respecto de perros de otras razas. Los humanos, de hecho, contamos con un repertorio genético más común entre individuos, sin importar nuestro origen, que cualquier otro primate.

En la actualidad, el concepto científico que empieza a reemplazar a la imprecisa noción de raza humana es “ascendencia genética” o GENOTIPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.