16 de noviembre de 2023-Día del aire puro

El tercer jueves de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Aire Puro, establecido por la Organización Mundial de la Salud en el año 1977, que tiene como objetivo la reflexión y la concientización sobre el alto nivel de contaminación del aire y los efectos negativos que produce en la salud de las personas y de los ecosistemas.

Desde la época industrial, la actividad humana está provocando el deterioro progresivo del planeta incluyendo la alteración de la calidad del aire, debido a la emisión de gases y material particulado responsables de la aparición de enfermedades no transmisibles principalmente en las poblaciones más vulnerables como lo son los niños/as, adolescentes (NNYA) y embarazadas. Los Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030 buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes, incluyendo en cuatro de sus objetivos el asegurar la buena calidad del aire.

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en América Latina y el Caribe. La OMS estima que cada año se producen 7 millones de muertes prematuras a causa del aire contaminado y el 88 % de ellas ocurren en los países con menores recursos.  4.3 millones de muertes por año están relacionadas con la contaminación del aire interior principalmente por la combustión de biomasa que utilizan las personas para cocinar y calefaccionarse.

Es necesario asegurar la mejor calidad del aire como un derecho de los NNYA y la responsabilidad de quienes cuidamos de ellos, de brindarles bienestar y la posibilidad de crecer y desarrollarse en un mundo saludable.

Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente

Sociedad Argentina de Pediatría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio