21 de septiembre: qué celebramos

No todo es primavera este 21 de septiembre. Si bien a la fecha la asociamos tradicionalmente al inicio de la nueva estación —aunque el equinoccio suceda el 23 de septiembre a las 3.50 hora argentina—, hoy también se celebran varias efemérides importantes. 

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. Esta efeméride, establecida por las Naciones Unidas en 1981, es un llamado global a la no violencia y a la promoción de la armonía entre todas las naciones y pueblos. El origen de esta fecha se remonta a la primera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que designó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz en un esfuerzo por destacar la importancia de la paz en un mundo marcado por conflictos y tensiones

DÍA DEL ESTUDIANTE

El Día del Estudiante se conmemora en varios países de América Latina, como Argentina, México y Chile, en honor a los estudiantes y su papel en la sociedad. Como la fecha coincide con el inicio de la primavera, la convierte en un momento de celebración y actividades al aire libre. Se destaca el compromiso de los estudiantes con la educación y la importancia de la juventud en el desarrollo del país.

 

Se realiza en conmemoración a la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento en 1888. Comenzó a festejarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

DÍA DE LA SANIDAD

El Día de la Sanidad se celebra en honor a los profesionales de la salud y su labor en la promoción, prevención y atención médica. Es una oportunidad para reconocer su dedicación y sacrificio.

 

Un 21 de septiembre, pero de 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud. También un 21 de septiembre, pero de 1941, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre se conmemora, además, el Día Mundial del Alzheimer, que es una efeméride dedicada a aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad de Alzheimer y para mostrar solidaridad y apoyo a las personas que la padecen, así como a sus familias y cuidadores.

En 1906, Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como la enfermedad que hoy lleva su nombre.

DÍA DEL FOTÓGRAFO

Se festeja hoy el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina. La técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

Fuente:

https://www.losandes.com.ar

Scroll al inicio