Category Archives: Novedades

12 DE OCTUBRE DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

LAS RAZAS HUMANAS NO EXISTEN

Las razas humanas tienen más de construcción social que de concepto científico con fundamentos biológicos.

 

El concepto “raza” es aplicable a algunas especies como caballos, perros vacas gatos, etc. Donde la diferencia genética de cada una de sus razas es considerable, y alrededor del 9%.

 

Sin embargo en la especie humana la diferencia genética de personas de cualquier lugar del mundo no supero el 1%, es decir es inferior a 0.001

 

La antropología clásica, heredera de las concepciones antiguas por las que se clasificó en categorías a los humanos de todo el mundo, sostuvo la existencia de cinco razas, distribuidas por regiones: africanaasiáticaeuropeanativa americana y oceánica.

 

Las diferencias genéticas del humano nos dan aspectos diversos,  relacionados casis siempre con la ubicación geográfica y la cultura.

 

Como indican las investigaciones de los últimos años, cada uno de nosotros puede presentar más variación genética frente a personas del mismo origen que respecto de personas con rasgos externos muy diferentes. Por ejemplo, dos personas de ascendencia europea pueden ser genéticamente más similares a una persona asiática que entre sí. Algo que, desde luego, desdibuja por completo el concepto de raza asociado a los genes.

La evidencia científica actual nos dice que las diferencias visibles entre personas de regiones distintas son más bien accidentes de la historia, que no justifican la clasificación biológica en razas

Nuestro caso, Homo sapiens sapiens, es muy diferente al de los perros de “raza pura”, mucho más similares genéticamente entre sí que respecto de perros de otras razas. Los humanos, de hecho, contamos con un repertorio genético más común entre individuos, sin importar nuestro origen, que cualquier otro primate.

En la actualidad, el concepto científico que empieza a reemplazar a la imprecisa noción de raza humana es “ascendencia genética” o GENOTIPO.

Asamblea General de FACALQA

La Federación Argentina de Cámaras y Asociación de Lotería Quiniela y Afines (FACALQA), celebrará la Asamblea General en la ciudad de Córdoba el próximo 29 de septiembre de 9 a 20hs, en el Hotel La Cañada.

La recepción a las delegaciones de las provincias, representadas por los titulares de las cámaras comenzará a las 09:00 con la bienvenida a cargo de los anfitriones Pablo Margonari, presidente de la Cámara de Loteros y Agentes de Juego de la Provincia de Córdoba, y de Daniel Trapote, vicepresidente. A continuación el señor Patricio Góndola, presidente de FACALQA, dará inicio a los temas de agenda. Está previsto el reconocimiento a las empresas que apoyan el evento, como así también a la Lotería de la Provincia de Córdoba, que luego del almuerzo hará su aporte ante los presentes, en esta ocasión informando sobre el Programa de Juego Responsable.

Entre las actividades del orden del día se prevé la lectura y aprobación del acta de la asamblea realizada en marzo de 2022. Informe de la presidencia sobre las actividades realizadas desde esa fecha a la actualidad.

También se desarrollarán temas como Trámite a Distancia (TAD), PYME y se difundirán notas realizadas a diferentes Loterías en relación a la incorporación de nuevos juegos; también se realizará la aprobación precaria y provisoria del traslado a Personería Jurídica.

Desde la Cámara Pampeana de Quinielas, cuya actividad y logros son reconocidos a nivel nacional por ser una de las jurisdicciones que mejores acuerdos alcanzó en la negociación del juego on line, Luis Bedetti, presidente de la Cámara, disertará acerca de ese tema a partir del postulado «todas las Loterías deben tomar conciencia de que el juego online tiene que pasar por las Agencias».

Estamos muy complacidos de poder recibir a los representantes de las distintas Cámaras de nuestro País y poder brindar el espacio para abordar temas que buscan mejorar la práctica de nuestra actividad laboral.

DÍA DEL ESTUDIANTE: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 21 DE SEPTIEMBRE?

[Este homenaje se debe a que un día como este 21 pero en el año 1888, llegaron al país los restos del prócer Domingo Faustino Sarmiento provenientes de Paraguay.

El reconocimiento se debe a que Sarmiento fue uno de los presidentes argentinos que bajo su mandato se dedicó principalmente a la construcción de un óptimo sistema educativo, en el que construyó más de 800 escuelas y también puso gran hincapié en la cultura del país.

Previo a su presidencia, 30.000 alumnos asistían a la escuela primaria. Su dedicatoria, esfuerzo y voluntad por la educación argentina logró que la cantidad aumente a 80.000 jóvenes más.

De esta manera, desde el 21 de septiembre de 1888, tras la llegada de los restos (falleció en 1874 ), los estudiantes argentinos no concurrieron a clases. 

Cuatro años más tarde del acontecimiento, un joven de 18 años llamado Salvador Debenedetti propuso rendirle honor al prócer instituyendo en dicha fecha el Día del Estudiante. Debenedetti era estudiante y el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

LA AGRICULTURA DEBE CAMBIAR

Hoy rendimos homenaje a una de las actividades más antiguas para la subsistencia de la humanidad. El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una actividad de gran importancia para el desarrollo sostenible de las naciones en el mundo.

La agricultura comenzó durante el Neolítico, hace unos 10.000 años, y ahora, un nuevo estudio sugiere que el inicio y extensión de esa práctica no fue obra de un único grupo, sino que se produjo en múltiples poblaciones cercanas, pero genéticamente diferenciadas.

De acuerdo a las estadísticas actuales más de 85% de la población mundial vive en la pobreza y están subalimentados o mal alimentados. De acuerdo a esto y en orden de esta calamidad la agricultura debe cambiar,  «Dado que la producción de alimentos –añadió- no es una condición suficiente para la seguridad alimentaria, esto significa que la forma en que estamos produciendo ya no es aceptable», aseguró el presidente de la FAO (La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre)

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, aseguró el presidente Graziano da Silva quien explicó que el cambio climático no sólo afectará a la producción de alimentos, sino también a su disponibilidad y la estabilidad de los suministros. La agricultura tiene un papel potencial importante que desempeñar, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también para aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático y en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre.

La soberanía alimentaria se ofrece como única solución a este problema, para ello deben apoyarse los proyectos de agroecología y de agricultura doméstica desde los estados, y los ciudadanos debemos tomar conciencia de esto.

8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización

Desde 1966, cada 8 de septiembre se celebra el Día de la Alfabetización a nivel internacional. La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de recordar su importancia y para lograr avances en la agenda con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Según los números que se manejan a nivel internacional, hay 773 millones de adultos que hoy en día no poseen las competencias básicas de lectoescritura.

Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis Internet.

EL PAPEL DE LA ALFABETIZACIÓN

La alfabetización como elemento de derecho a la educación. Es que esta permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger cómo vivir de una forma más conveniente.

Fuente: periódico digital TODOJUJUY

EL DAÑO QUE CAUSA LA CONTAMINACIÓN CON METALES PESADOS

Metales pesados en el cuerpo. Cómo afectan y cómo eliminarlos

Los metales pesados son un tipo de metales que pueden ser tóxicos para los humanos y que se acumulan en el organismo, no pueden ser eliminados por el cuerpo. Por estas 2 razones están legislados y se controla sus concentraciones en el agua, etc

En la actualidad, el gran desarrollo tecnológico, el consumo masivo, la gran producción de desechos, alimentación, contaminación, hábitos poco saludables, etc. hace que nuestro cuerpo vaya acumulando metales pesaos y otras toxinas ya que están por todos lados.

¿Dónde encontramos metales pesados?

El agua contiene normalmente restos de metales pesados o toxinas debido a una descontaminación insuficiente del agua. El aire está contaminado por las industrias, la combustión de los coches, etc. También los ingerimos directamente en alimentos.

¿Qué causan los metales pesados en nuestro organismo?

Enfermedades del riñón
Problemas sanguíneos
Enfermedades del hígado
Reducción de los niveles de energía
Enfermedades en los pulmones

¿Es posible eliminarlos?

Lo mejor es cuidar lo que comemos, lavar bien los alimentos antes de consumirlos y, si vivimos en un entorno contaminado, tomar todas las precauciones posibles.

Además, a continuación te presentamos algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para reducir los efectos de algunos de estos.

  • Alga chlorella: según diversos estudios, esta absorbería parcialmente los metales, lo que reduciría su impacto en nuestro cuerpo y mitigaría sus posibles efectos en nuestra salud.
  • Cilantro (Coriandrum sativum): diversos estudios hechos con animales y plantas muestran que estos reducen los niveles de metales de los mismos, haciéndolos aptos para el consumo humano.
  • Magnesio: al igual que el cilantro, el magnesio, de acuerdo con algunas investigaciones, puede reducir la toxicidad de algunos metales pesados en plantas.
  • Ajo: algunos experimentos hechos en animales muestran que este podría tener cierto efecto protector en el hígado frente a ciertos metales pesados, como el cadmio o el mercurio.


Fuente: https://mejorconsalud.as.com/